Utilizar Versión Completa

Confirme stock y precio si va a comprar o a visitar la tienda. Más info aquí...
Potentes linternas con tecnología LED COB

¿Qué se necesita saber para trabajar en una armería?

Por medio de nuestra página web hemos recibido un mensaje de contacto de parte de una persona cuya motivación nos ha inspirado a convertir su inquietud en un artículo para todos aquellos que hayan pensado alguna vez en lo mismo.

El mensaje de contacto que nos llegó dice:

"Hola, me gustaría saber qué se necesita aprender para trabajar en una armería o en algún rubro relacionado con estas. Siempre me han gustado y quiero trabajar en algo que de verdad me apasione. Si pudieran ayudarme estaría muy agradecido." Victor

Nuestra respuesta para Víctor fue la siguiente:

Hola Víctor,

Es notable su pasión por el rubro, siempre se ve gente en nuestro local que sin dudas les gusta el tema pero son pocas las que lo ven como una profesión.

Comenzamos por confesar que uno nunca deja de aprender aquí en nuestra armería y quienes nos enseñan son los mismos clientes. No hay reglamento ni límites de cómo se aprende ni cuanto se aprende, por lo que a excepción de los conocimientos técnicos y habilidades personales, el resto se va aprendiendo todo acá en el día a día.

El rubro de armería incluye todo lo relacionado a armas (de fuego y blancas), pesca, Outdoor y deporte; siendo los dos últimos muy amplios en concepto. Como es mucho lo que hay que manejar en cada área, nosotros delegamos funciones específicas para cada una de ellas entre cada uno de nuestros empleados según sus fortalezas. Entonces para saber qué conocimiento se debe adquirir para trabajar en una armería se debe preguntar a usted mismo qué cargo desea desempeñar.

En general todos los conocimientos del rubro provienen de manera autodidacta o por experiencias personales. Dentro de un contexto para el área de ventas explicamos las posibles fuentes y conocimientos con los que una persona que desee trabajar en una armería debería manejar:

Para todo el tema de armas de fuego hay que partir por leer mucho (revistas y artículos en internet) para aprender el funcionamiento de un arma, sus partes, sus características individuales, los distintos calibres, el uso y desempeño de cada calibre según su marca. También se debe manejar en general los procedimientos de la ley de control de armas y la ley de caza. Lo ideal es participar en foros, tener un arma personal y participar en un club de tiro deportivo, haber salido a cazar una serie de veces, etc. Otras fuentes de conocimiento pueden nacer durante el servicio militar o en eventos deportivos de Air Soft. Sobre este tema en particular, nosotros aprendemos mucho aquí en el local ya que cada arma que llega es distinta y hay que manejar el funcionamiento de ella acá mismo. También llegan a nuestro local los más sabios, los deportistas, quienes se las saben todas ya que justamente pasan mucho tiempo en el polígono probando y "sintiendo" diversas armas, calibres y marcas; mientras que nosotros pasamos mucho tiempo detrás de una vitrina y eso nos limita mucho en cuanto a la experiencia en terreno.

Para la pesca es necesaria la experiencia, hay mucho "feeling" involucrado así como también el dato personal de los profesionales ya experimentados. Se puede leer también mucho sobre pesca, hay revistas o videos en internet que permiten introducir a los recién iniciados pero no hay nada como la experiencia misma pescando en los distintos ríos y lagos del país. Hay que conocer a fondo la ley de pesca y manejar correctamente los productos de la temporada y los productos dedicados específicamente para ríos, lagos o mar. También hay productos que se destinan a especies específicas de peces.

En el área de Outdoor la experiencia más tradicional es el camping, donde uno puede determinar los artículos necesarios en terreno. Otra actividad popular que ofrece la experiencia de Outdoor es el hiking, la que involucra el uso de vestimentas y otros accesorios de seguridad. Todo esto se complementa con el trabajo en el local junto a los proveedores, catálogos y por supuesto descubriendo las necesidades de los distintos clientes.

Finalmente en el área de deportes es algo más complejo, no se puede pedir que la persona encargada realice todos los deportes existentes ni que conozca a fondo el desempeño de cada uno de los productos (que son muchísimos). En nuestro caso esto ha ido progresando con el trabajo en conjunto con los proveedores, quienes proporcionan la mayoría de la información. El otro soporte es la información que se obtiene al investigar los productos utilizando criterios manifestados por los clientes. El aporte personal nos ha jugado muy a favor en esta área también.

Pero en una armería no solo hay vendedores, también hay personal administrativo que maneja toda el área contable y la jornada de tramitación en la autoridad fiscalizadora. Hay personal de gerencial comercial que revisa la documentación de los clientes (para las compras de armas), maneja las membrecías del club de tiro deportivo, la representación del club de tiro en la federación, maneja las reposiciones y logística además de las importaciones junto al ámbito legal. Existe en nuestro caso el área de medios que trabaja principalmente la página web, el catálogo de productos (elaboración de fichas), la fotografía, la programación de servicios electrónicos, soporte computacional, etc...que para estas tareas se requiere conocimiento técnico específico en el área de diseño y computación. Algunas armerías cuentan con un "armero artificiero", que es la profesión de confección de elementos y reparaciones para las armas de fuego. Nosotros somos todos un equipo (no un grupo) y hay que saber trabajar en complemento, de lo contrario no se puede llegar muy lejos.

No falta mencionar que las habilidades personales son necesarias, el manejo de un comercio requiere de buen temple, paciencia y voluntad. Uno ejerce un cargo con funciones específicas pero al final termina aportando para todos lados, eso parece inevitable. Hay que estar preparado para atender cantidades de personas a la vez, quienes en su mayoría quieren todo al instante y que no comprenden que una armería no es un comercio de retail del común ya que en una armería se utiliza desde 15 minutos hasta una hora o más por cada cliente (en el caso específico de tramitación de armas). Uno intenta por supuesto de hacer lo mejor que puede para entregarles la mejor experiencia de compra. Hay que saber hacer las cosas bien y calmado para no cometer errores (que pueden ser muy sensibles en el tema de las armas) y hay que estar preparado para manejar situaciones complejas con los clientes o saber delegar o apaciguar este tipo de momentos.

Ajeno al conocimiento existe un tema de responsabilidad judicial y social. Por responsabilidad judicial nos referimos a que la persona debe contar con todos sus antecedentes limpios, no debe haber ni el menor detalle. El análisis biométrico se extiende hasta la familia también, no pueden haber miembros familiares que hayan estado involucrados en actividades ilícitas que puedan jugar en contra a la larga, hay que dar el ejemplo como persona y como entidad comercial. Cabe mencionar que cada empleado es responsable legal ante la ley por el mal uso o venta irregular de un artículo controlado por la ley de armas o por el mal ejercicio de la misma ley de control de armas. La asistencia y puntualidad es muy relevante también para los encargados de trabajar con armas de fuego y municiones ya que esta clase de productos solamente puede ser tramitada por los clientes durante la mañana, que es cuando la autoridad fiscalizadora atiende a público, entonces todo debe estar coordinado bajo un calendario estructurado que calce con las horas de los exámenes de los clientes para así poder dar soporte en caso de ser necesario.
Por responsabilidad social nos referimos a que la persona tiene un compromiso con la ciudadanía y debe comprometerse a no dar circulación de un arma de fuego a cualquier persona. El empleado debe ser una persona íntegra con un criterio bien formado que debe rechazar vías de ventas y ofertas irregulares para las armas de fuego, junto con denunciar a quienes lo intenten. Una persona comprometida con la sociedad dificultará el proceso de adquisición de armas de fuego a los delincuentes para que al final desistan de la idea de tener un arma para cumplir sus fines anti-sociales.

El secreto para mantener una armería andando por varios años es..."disfrutarlo". Hay que hacer la jornada de algo entretenido y de buena vibra ya que de lo contrario se vuelve monótono y se transforma en un simple comercio. El espíritu del deporte es basto y uno tiene que mirarse a sí mismo como un procursor de él. Hay que estar abierto a siempre aprender y estar a gusto con cada cosa nueva que se presenta. Hay que estar abierto también a los cambios, personas hay muchas y todas distintas por lo que hay que prepararse para lograr dar en el gusto a todas, es lo que llamaríamos ser dinámico. Lo ideal es que la visión de una armería sea que el cliente se vaya contento con la atención recibida y con su compra, aún si hay que bajar los márgenes de ganancia, creemos que eso es satisfactorio para todos.

Bueno amigo, esto da para mucho a la larga. Intentamos ampliar nuestra respuesta para darle a conocer algunos desafíos con los que se pudiera encontrar en el rubro. Si cree que este será el camino de su vida y desea participar en alguna armería ya establecida entonces no dude en presentar su curriculum vitae. En él, detalle todas las actividades que haya realizado sin importar lo sencillas que hayan sido o lo poco que hayan durado, ya que como podrá concluir, todas ellas son muy importantes para el rubro (y la vida en general). Esperamos lo mejor para su futuro y esperamos que una armería sea lo que está buscando para usted.

Le responde,

El equipo de Target Sport.

TargetSport
Zenteno Nº91, Santiago de Chile
(56-2) 2696 3943 - 987224209

Lunes a Viernes: 09:30 - 18:00 hrs Sábado: Cerrado

Localización en Google Maps
Outdoor & Deporte desde 1994
Copyright © 2012-2024 Target Sport