Utilizar Versión Completa

Confirme stock y precio si va a comprar o a visitar la tienda. Más info aquí...
Arquería en Target Sport

¿Cuál arma me recomiendan comprar?

Versión: 2.0
Fecha: 19/10/2018

Los precios y la disponibilidad de los modelos recomendados corresponden a la fecha de actualización del artículo y podrían variar en el futuro.

Te recomendamos:

    Para defensa personal en una casa
    Para defensa personal en un departamento
    Para defensa personal en una parcela
    Para caza menor
        Conejo
        Tórtola
        Pato
    Para caza mayor
        Jabalí
        Ciervo


Para defensa personal en una casa

El criterio que más destacamos para un arma bajo una situación donde la vida está en riesgo es netamente la capacidad de tiros ya que bajo una situación de máximo stress o adrenalina, uno puede bloquear detalles y olvidar ciertos procedimientos que requieren de habilidad motriz, entonces no hay nada mejor que contar con una amplia capacidad de uso del arma para postergar o idealmente nunca realizar una recarga. Según este criterio la mejor opción es una pistola de formato estándar en marco medio o full. Una pistola de esta clase cuenta con una capacidad muy razonable de tiros (15 o más balas). Además las pistolas ofrecen la posibilidad de hacer un cambio rápido de cargador. En cuanto a calibre, 9 mm Luger es suficiente. Esta munición es muy rápida, tiene buena penetración, es popularmente comercializada y creemos que la trayectoria del proyectil puede ser controlada dentro del perímetro del promedio de las casas.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Pistola Beretta APX Calibre 9 mm
    Comentarios: Lo más llamativo de esta pistola es su precio actual. Es una pistola a todo terreno, muy versátil, muy confiable, con proyección de vida superior y que ofrece una amplia capacidad de 17 tiros + 1 en recámara.

Munición

    Balas Magtech Calibre 9 mm Luger, 124 Gr
    Comentarios: Esta es una bala estándar, muy compatible y muy limpia. La mayoría de las pistolas semiautomáticas suele aceptar bien esta munición. Cualquier otra munición similar de otra marca, que sea estándar, va a producir satisfactoriamente los mismos resultados. Es fácil recomendar esta clase de munición. Caja de 50 balas.

    Balas Remington HP Calibre 9 mm Luger +P, 124 Gr, JHP (Punta Hueca)
    Comentarios: Esta es una munición un poco más cara, diseñada para defensa y tiene punta hueca, esto se traduce en un poder de detención mucho mayor y una trayectoria mucho más corta, siendo más efectiva (ya que se requiere impactar menos cantidad de proyectiles en el blanco) y frenándose mucho antes (evitando daño colateral). Caja de 20 balas.


Para defensa personal en un departamento

Existe un factor a considerar, que muchos creerán que es una exageración, pero el perímetro promedio de un departamento suele ser inferior al de una casa, existe un menor espacio para moverse con un arma, se vive rodeado de otras personas y las separaciones suelen ser de un solo muro. Entonces de lo que hablamos es la trayectoria que puede alcanzar un proyectil y atentar contra la vida de personas inocentes. Para mitigar esta negativa (que uno podría omitir bajo la situación de presión) es encontrar un proyectil de velocidad más lenta o que tenga alguna otra propiedad que disminuya la trayectoria. Como solución optamos nuevamente por una pistola, pero en este caso existe la opción del calibre .380 ACP, concebido como el "9 mm corto". Este calibre es mucho más lento y la convensión del formato es tener una punta más redonda que la bala 9 mm Luger, lo que resulta en un mayor poder de detención y una trayectoria que usualmente se reduce al primer impacto contra un muro sólido. Pistolas en este calibre no son muchas las opciones en Chile y en su mayoría se encuentran en tamaño compacto y con un solo cargador, disminuyendo la capacidad de los tiros disponibles. La ventaja es que suelen tener precios muy accesibles. Otra buena alternativa, si se asume que la capacidad de tiros va a ser reducida, es un revólver calibre .38 Special. Este calibre tiene un poder de detención muy elevado, tiene por lo general una punta de plomo deformable y es muy común dentro de los revólveres que utiliza personal de seguridad. El único factor que se debe considerar es que el gatillo de un revólver requiere de mucha más fuerza para ser accionado (en acción doble), lo que en muchos casos resulta imposible de operar para muchas personas.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Pistola Bersa Thunder 380 Calibre .380 ACP
    Comentarios: Pistola muy fácil de utilizar, es muy segura (tiene diversos mecanismos dedicados a ello) y tiene un accesible precio. Tamaño compacto, rápida adquisición del objetivo, capacidad de 7 tiros + 1 en recámara. Es una buena "primer arma".

    Revólver Weihrauch HW38 Calibre .38 Special
    Comentarios: Una opción sencilla y fácil de manipular. Construcción muy sólida. Es un arma muy confiable. Disponible también con cañón más largo.

Munición

    Balas Magtech Calibre .380 ACP 95 Gr
    Comentarios: Nuevamente Magtech, quienes producen las municiones más compatibles y económicas por lo demás. Tienen punta encamisada de cobre al igual que la contraparte en 9 mm Luger pero es mucho más liviana y más lenta.

    Balas Magtech Calibre .38 Special
    Valor Actual: $470 (cada bala), $23.500 (la caja de 50)
    Comentarios: Munición estándar para todo revólver del calibre .38 Spl. Punta de plomo expandible. Cualquier otra bala de otro fabricante podría ser recomendada. El calibre .38 Spl suele ser muy letal.


Para defensa personal en una parcela

El espacio parcelado en el campo suele tener un amplio perímetro y lo usual es que las residencias se encuentren apartadas de la mayoría de los muros o límites. Bajo esta estructura se puede hacer uso de elementos más disuasivos para evitar entrar en un conflicto armado directo (un tiroteo). Estamos hablando de la posibilidad de adquirir una escopeta, que es un elemento muy imponente (visualmente intemidante), que produce un fuerte ruido (disuasivo) y que a la distancia suficiente puede provocar mucho daño sin necesidad de tener una puntería experimentada ya que son muchos los perdigones que se disparan en un solo tiro, los que se dispersan con la distancia pero que forman una agrupación considerable y letal hasta los 45 metros aproximadamente.
Las escopetas permiten utilizar otra clase de elementos disuasivos no letales como fogueos que solo emiten ruido o perdigones de goma antimotines que producen, aparte del ruido, dolor intenso y hematomas superficiales.
El concepto propuesto es poder hacer mejor uso del terreno en la parcela al utilizar elementos de disparo no letales para evitar el acercamiento de los delincuentes a la residencia, pero si la respuesta del invasor es negativa entonces se va escalando a munición más ofensiva. Si el delincuente sabe como trabaja una escopeta entonces sabe también que lo que más le conviene es mantenerse lo más alejado posible de un disparo de escopeta y que su mejor opción es desistir y huir. Así se aplica esta logica que va expulsando desde adentro hacia afuera de la parcela, mientras más cerca entonces mayor es el daño. Incluso se pueden combinar perfectamente todas las clases de municiones al mismo tiempo: Por ejemplo en una escopeta de repetición el primer tiro puede ser un fogueo, el segundo un cartucho de perdigones de goma y luego todo el resto munición de plomo, siendo posible disparar o descartar el tiro actual para pasar rápidamente al siguiente según la necesidad. Tiene que ser en calibre 12 ya que contiene mayor carga de munición y existen mayores variedades de elementos de disparo.
En las parcelas aplica un criterio más diverso en cuanto a clasificación de un acto por legítima defensa y todo depende del criterio del fiscal y de como se dió la situación: Si el delincuente fue sorprendido ya adentro de la residencia y usted se vió obligado a usar la escopeta entonces todo tenderá a ir a su favor. Cabe mencionar que moverse con una escopeta adentro de una casa es algo muy molesto, es lento y desventajoso para usted pero el disparo a corta distancia produce la máxima efectividad y el daño que le producirá al delincuente será enorme. En cambio si usted se enfrenta a los delincuentes en el exterior (aún dentro de la parcela) aplicará un criterio distinto por ejemplo si usted hizo o nó disparos de advertencia con fogueos antes de realizar un disparo directo a los delincuentes con munición de plomo. Este es un factor a considerar y que se puede mitigar utilizando tiros disuasivos o realizando maniobras disuasivas, todo ello debe ponerse en una balanza e intentar cargarla a su favor.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Escopeta Maverick 88 Field Calibre 12
    Comentarios: Escopeta norteamericana de reconocida fama. Es una opción estándar, muy robusta y versátil que permite disparar diversos tipos de munición. Además se le pueden integrar variados accesorios. Es de acción de repetición por bombeo, lo que arduamente recomendamos para el factor defensivo.
    Recomendamos la versión para caza ya que es casi inevitable la tentación de utilizarla en el campo para ello. Además que la versión para caza tiene el cañón más largo, lo que se traduce finalmente en un mayor alcance de los perdigones y permanecen agrupados por mayor tiempo. Esta escopeta tiene una capacidad de hasta 5 tiros, lo requerido por la ley de caza, pero existe la versión de seguridad que tiene el cañón más corto y una capacidad de hasta 8 tiros.

Munición

    Fogueos Trust para Escopeta Calibre 12
    Comentarios: Cartuchos de fogueo para ser utilizados como primera instancia para efectos disuasivos. Solo tienen la pólvora y el aserrín en su interior. No son letales y producen un fuerte ruido.

    Cartuchos de Tiro TEC Special Caza Calibre 12 de 28 g
    Comentarios: Cartuchos nacionales que suplen las necesidades de caza, defensa y tiro práctico. La idea es utilizarlos como munición defensiva bajo una situación de agresión. Los resultados de estos tiros, para decirlo de una manera muy amplia, serán a los que sea necesario llegar, estos cartuchos lo pueden todo. Se pueden adquirir en diversas municiones que varían en el tamaño de los perdigones entonces se puede optar por la munición del 9 que es un perdigón muy pequeño, penetrante y que caben muchos en un solo cartucho por lo que pueden cubrir un área mayor de impacto. En el caso opuesto puede optar por la munición del 4 que es un perdigón muy grande, de trayectoria estable, donde caben menos dentro de un cartucho pero la energía del impacto de uno de estos perdigones puede tener un efecto destructivo.


Para caza menor

Se considera caza menor cuando se practica la actividad de caza de cuyas especies que cuando se encuentran en su edad adulta pesan menos de 40 kilos. Esa clasificación resulta en una cantidad muy amplia de especies y cada una tiene observaciones diferentes sobre las que podemos hacer recomendaciones. Segmentamos entonces por las especies comúnmente cazadas (considerar las que son similares dentro de la misma anotación):


Conejo

El conejo se puede cazar satisfactoriamente hasta con un rifle de aire calibre 5,5 mm de Nitropistón, cuyo beneficio es que actualmente no requieren de la tramitación de inscripción como en un arma de fuego (ojo que igual se requiere el carné de caza del SAG) y que por lo demás son muy económicos ($120.000 aproximadamente). No obstante estos rifles por lo general solo cuentan con un solo tiro antes de tener que tomarse el tiempo de recargar y para cuando se está listo nuevamente, los conejos ya arrancaron. Por ello se puede insistir en un rifle pero de munición anular (de fuego) del calibre .22 LR, que es una munición extremadamente popular, sobrecomercializada en todas las tiendas relacionadas, hay mucha variedad de marcas/modelos y finalmente pueden ser muy económicas ($5.000 la caja de 50 balas en promedio). La ventaja es que estos rifles no solo son más potentes (en todos los aspectos) que los rifles de aire sino que tienen capacidades que van entre los 5, 7 o hasta 10 tiros en un cargador. Ahora, si bien mencionamos primero los rifles, estos son en realidad nuestra segunda recomendación. Nuestra principal recomendación para cazar conejos es una escopeta ya que netamente es mucho más efectiva para esta actividad, sobre todo si se está iniciando en la caza. No se requiere de nada extravagante para cazar conejos, una simple escopeta de repetición es lo más favorable ya que ofrece la capacidad de 5 tiros, con mayor probabilidad de acertar que un rifle (considere que se caza de noche con la ayuda de un foco). El calibre puede ser del 12 (recomendado) o incluso del 20, este último sirve también y es muy efectivo. Para muchos, moverse y apuntar con una escopeta del 20 es muy agradable y podría ofrecer una mejor experiencia de caza que una del 12, pero hay menos modelos disponibles y no sirve para caza mayor (no hay disponible slugs ni postas del 20). En cuanto a los cartuchos, se recomienda disparar tiros para caza estándares de 28 g (en calibre 12) o 24 g (en calibre 20) y énfasis a la munición que debe ser del número 5 ya que tiene las propiedades ideales para abatir conejos.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Escopeta Akkar Karatay Caza Sintética Calibre 12
    Comentarios: Escopeta turca cuyo valor es fantástico, especialmente como primera escopeta. Es muy sencilla, fácil de utilizar, se le puede poner una correa de transporte, tiene buenas terminaciones...es más que suficiente para la caza de conejo.

    Escopeta Maverick 88 Field Calibre 12
    Comentarios: Al igual que en nuestra recomendación para escopeta de defensa en parcelas, cae la misma Maverick 88 para caza. Esta escopeta es muy versátil y se puede utilizar prácticamente en cualquier disciplina. Es una mejor opción en cuanto a calidad que la escopeta Akkar.
    Mención honrosa: Escopeta Remington 870 Express Calibre 20

Munición

    Cartuchos de Tiro GB Competición Calibre 12 de 28 g
    Comentarios: Cartuchos de grado competitivo fabricados en España. Estos tiros son exquisitos, por años seguidos han sido nuestro éxito de venta y principal recomendación para la caza y tiro práctico. Son muy limpios, tienen el culote largo y han resultado ser compatibles con practicamente todas las escopetas que vendemos. Le recordamos nuevamente que la munición del 5 tiene el mejor promedio para abatir conejos.


Tórtola

La tórtola es una de las especies más populares de caza menor y aumenta en grado de dificultad en comparación con el conejo ya que se caza en vuelo y no en suelo (es lo habitual). Nosotros recomendamos una escopeta superpuesta para la caza de tórtolas: Primero porque es algo tradicional y de cultura (así es, existe una cultura de caza así como existe una cultura para conducir, por dar un ejemplo), desde ya muchas décadas que se utilizan estas escopetas para la caza de aves, la forma en como se llevan al hombro hacen una distinción única, la sencilla forma de operación que ofrece un mayor grado de destreza (haciéndolas más interesantes)...ellas son aceptadas tanto por su glamour como por el grado de versatilidad que ofrecen los modelos más modernos (con posibilidad de juego con las medidas de los chokes). Y segundo por algo ético y nuevamente cultural ya que estas escopetas limitan la cantidad de tiros a solamente dos, que es una cantidad más que razonable de tórtolas que el común de los cazadores puede rastrear (al cazar sin perros), ya que por ejemplo si caza con una escopeta de repetición de 5 tiros y logra abatir 5 tórtolas en serie entonces lo más probable es que solo sepa donde cayeron las últimas dos ya que al abatir las primeras usted ya estaba con la visión ocupada apuntando a las siguientes, entonces si no las logra rastrear posteriormente estaría cazando más de lo que va a consumir y esto pasa a llevar la ética y cultura de caza. En una escopeta superpuesta, esto no evita que usted sea un ágil cazador que pueda hacer una rápida recarga de los dos cartuchos para lograr abatir 4 tórtolas (o más) en serie, pero mitiga esta situación para el común de los cazadores. Ya que estamos mencionando mucho la ética y la cultura de caza: Muchos cazadores respetan un alto nivel de éstas y recogen los cartuchos percutados antes de abandonar una zona de disparo. Muchos cartuchos son biodegradables pero tardan muchos años en completarse, llevándose los cartuchos ayuda a mantener limpios los cotos de caza. Las escopetas superpuestas en la actualidad vienen en su mayoría con eyectores automáticos, esto quiere decir que cuando se abre la escopeta para recargar, los cartuchos ya disparados salen eyectados al aire (con una fuerza inesperada) y pueden terminar cayendo en cualquier lado.

Nosotros recomendamos utilizar calibre 12 o también calibre 20 que en la actualidad está agarrando mucho terreno en Chile. Cabe mencionar que entre el calibre 12 y el 20 cambia considerablemente la experiencia de disparo, siendo más difícil en este último. La ventaja de una escopeta del 20 es que la recámara y los cañones requieren menos masa entonces disminuye el peso de la escopeta en unos gramos (que son muy bienvenidos por los cazadores cuando llevan kilómetros recorridos con la escopeta al hombro). Además el calibre 20 tiene un menor retroceso de disparo, lo que ayuda nuevamente a mantener el hombro sano por mayor tiempo y finalmente tiene un movimiento de adquisición de objetivo mucho mejor ya que el extremo frontal es más liviano. El calibre 12 tiene la ventaja de que cubre un diámetro más grande, hay mayor variedad de escopetas y más clases de tiros (hoy en día).
La tórtola es un ave relativamente pequeña y que normalmente pasa volando en bandadas, es por ello que se requiere de un perdigón más fino, de mayor dispersión y que venga en mayor cantidad, para así favorecer al acierto. Incluso suele suceder que de un solo disparo caen dos tórtolas. Para estos efectos se recomienda munición del 7 ½, que es el mejor promedio para abatir tórtolas. Munición del 7 también funciona bien. Cartuchos con carga de 28 g del calibre 12 es lo estándar y recomendado para comenzar pero si no logra ser muy certero con sus disparos entonces opte por una carga de 30 g. Para el calibre 20 utilice una carga de 24 g estándar y cambie a 26 g si con el tiempo no logra acertar. Consejo: Si usted se está iniciando en la caza de tórtolas y observa que a la larga no logra acertar con ningún disparo entonces considere que la tórtola tiene una trayectoria de vuelo y que usted debe aplicar un factor de corrección de la puntería, ello depende de la distancia desde donde dispara, de la posición desde donde dispara y de los cartuchos que está utilizando. Solo es cosa de práctica.

Le recordamos que la tórtola tiene una temporada de caza y una cuota de caza establecida por el SAG, el incumplimiento de las normas establecidas puede resultar en graves sanciones dependiendo del grado del delito (donde, cuando, cuantas cazó y con cual arma). Las fiscalizaciones son frecuentes y efectivas, no se exponga.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Escopeta Fair Premier Sporting Calibre 12
    Comentarios: Para una escopeta superpuesta de caza nos vamos directamente hacia una base más fina y costosa. Cualquier escopeta de la marca F.A.I.R. (Italia) es una buena opción, en este caso sugerimos el modelo Premier Sporting que trae una segunda banda ventilada, elemento de puntería de fibra óptica y un culatín de mayores prestaciones. Viene con 3 chokes internos.

    Escopeta Webley & Scott 950 Sporter Calibre 12
    Comentarios: Si los detalles estéticos no son de su mayor prioridad entonces hacemos árduamente esta recomendación. Esta escopeta está fabricada en Turquía para la marca inglesa Webley & Scott y no solo tiene un excepcional precio sino que ofrece un tremendo valor agregado. Es una escopeta que puede ser usada para caza o tiro al plato y viene equipada con el set completo de 5 chokes para una máxima diversidad de disparos.

    Escopeta Akkar Churchill 820 Silver Hunting Calibre 20
    Comentarios: Esta es una escopeta que nos ha costado mantener en stock. Es muy cotizada, si la ve disponible en stock, por favor, cómprela. De las mejores soluciones en calibre 20, una calidad que deja perplejo, todos los materiales y acabados son fabulosos, la madera es finísima y el precio es muy atractivo. Es una escopeta turca de un grado muy superior a otras. Tiene un diseño minimalista, moderno, muy bien realizado y que es hasta más atractivo que los grabados clásicos. Además viene con el set completo de 5 chokes.
    Menciones honrosas de lujo para considerar: Escopeta Fair XLIGHT Prestige Calibre 20, Escopeta Beretta 686 Silver Pigeon I Field Calibre 12 o 20, Escopeta Beretta SV10 Perennia I Field Calibre 12 o 20.

Munición

    Cartuchos de Tiro GB Competición Calibre 12 de 28 g
    Comentarios: Cartuchos de grado competitivo fabricados en España. Estos tiros son exquisitos, por años seguidos han sido nuestro éxito de venta y principal recomendación para la caza y tiro práctico. Son muy limpios, tienen el culote largo y han resultado ser compatibles con practicamente todas las escopetas que vendemos. Le recordamos nuevamente que la munición del 7 ½ tiene el mejor promedio para abatir tórtolas.

    TEC Special Caza Calibre 12 de 30 g
    Comentarios: Cuando falla la puntería entonces se puede apoyar en estos cartuchos que proveen una mayor carga de perdigones. Estos son cartuchos nacionales que tienen el reconocimiento de décadas de fabricación. Los cazadores chilenos llevan años cazando con estos tiros, obteniendo resultados favorables.

    TEC Caza Calibre 20 de 24 g
    Comentarios: Munición estándar para el calibre 20. Trabajan muy bien con todas las escopetas y se vende bien en la temporada. No busque otra opción ni pague más en 24 g, estos cartuchos son suficiente para caza en general con el calibre 20. Inicie con estos tiros.

    TEC VIP1 Calibre 20 de 26 g
    Comentarios: Munición premium para el calibre 20, de grado competitivo. Estos tiros son exquisitos, realmente una delicia para el calibre 20. Tienen una carga superior de perdigones y están acondicionados para ser mucho más rápidos que una munición estándar. Con estos cartuchos es posible reducir la distancia de corrección de puntería ya que llegan antes al objetivo. Dispare primero la munición estándar y luego pruebe esta, requiere un mínimo de disparos para acostumbrarse. Utilice estos tiros para obtener mejores resultados.


Pato

El pato es de las especies menos populares de caza menor. Se puede cazar al vuelo o al descenso utilizando señuelos y silbatos. El pato es de piel más dura que otras aves más pequeñas por lo que se debe aumentar el tamaño del perdigón para producir más daño de impacto, además debe tener una trayectoria más estable y una concentración más cerrada. Para ello recomendamos utilizar munición del 6, que es el mejor promedio para abatir patos. Se pueden utilizar otras municiones más finas también (del 7 o mayor) pero se debe complementar con un choke más cerrado, idealmente el Full (una estrella), sobre todo si se está disparando desde la distancia límite. Hay cazadores que utilizan munición del 5, funciona también, tiene buena distancia (aún con chokes más abiertos), es cosa de preferencia. Se recomienda el calibre 12 en el pato ya que admite una mayor carga para la munición recomendada.

RECOMENDACIÓN:

Armamento

    Escopeta Maverick 88 Field Calibre 12
    Comentarios: Se mantiene la escopeta Maverick como la mejor recomendación. La ventaja de esta escopeta, aparte de la capacidad de tiros, es que se pueden encontrar los chokes con mayor facilidad en caso de que requiera realizar esta clase de ajustes.

Munición

    Cartuchos de Tiro GB Competición Calibre 12 de 28 g
    Comentarios: Cartuchos de grado competitivo fabricados en España. Estos tiros son exquisitos, por años seguidos han sido nuestro éxito de venta y principal recomendación para la caza y tiro práctico. Son muy limpios, tienen el culote largo y han resultado ser compatibles con practicamente todas las escopetas que vendemos. Le recordamos nuevamente que la munición del 6 tiene el mejor promedio para abatir patos.

    Cartuchos de Tiro Fiocchi PL32 Calibre 12 de 32 g
    Comentarios: Tiros italianos que llegan a una amplia capacidad de carga de perdigones. Se pueden utilizar para obtener mejores resultados. Munición del 7 en este caso funciona muy bien. También puede utilizar munición del 9 pero se recomienda cerrar el choke lo más que pueda.


...estamos trabajando en esta guía de recomendaciones...

TargetSport
Zenteno Nº91, Santiago de Chile
(56-2) 2696 3943 - 987224209

Lunes a Viernes: 09:30 - 18:00 hrs Sábado: Cerrado

Localización en Google Maps
Outdoor & Deporte desde 1994
Copyright © 2012-2024 Target Sport